Search

Una tradición que pasa de generación en generación

A todo el que vaya por allí, le abren las puertas de su casa: su quesería ecológica artesanal

Una tradición que ya se prolonga más de 30 años

Y esperan que sigan siendo así, por eso, enseñan a la tercera generación desde pequeños la vida y el trabajo en el campo.

Así ha hecho siempre Alonso Santos y así hace ahora su hija, Ángeles

La cual, tras haber realizado sus estudios universitarios, volvió al negocio familiar para mantenerlo, potenciarlo y modernizarlo. Ella, junto a sus padres y hermanos, trabajan cada día con esmero y dedicación por hacer aquello que les hace feliz: hacer todo el proceso de la realización del queso con sus propias manos, como se ha hecho siempre.

La importancia de ser feliz con aquello que haces

Fue en los años 80 cuando, Alonso Santos, movido por su pasión empezó a criar ovejas, aunque por aquel entonces poca gente creyó en él. Pero, fue un auténtico visionario.

En el 96, su queso ya figuraba en la lista del Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Zamorano. Y en el 2000, promovió el cambio para entrar de forma definitiva y pionera en la agricultura ecológica, de hecho, fueron los primeros en Castilla y León. Lleva toda su vida dedicado a realizar y promover este estilo de vida.

 

Gracias a esa pasión inculcada desde que nació, Ángeles se ha sentido siempre libre para elegir aquello que la hace feliz cada día. Ahora, siguen trabajando con más medios, como tener un sistema GPS con el que controlan a sus ovejas que pastan libremente por el monte, sin ningún cercado que les controle. Pero con la misma ilusión: la de mantener sus tradiciones vivas y su forma de vida. 

Además, siguen colaborando activamente con universidades que utilizan su extensión para estudios relacionados con los beneficios de elaborar y consumir productos ecológicos, para los animales, los pastos y nosotros.

La extensión, con más de 1.200 ovejas churras, se encuentra situada en el Parque Natural Arribes del Duero, en la Comarca de Sayago (Zamora) un paraje inigualable.

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje Granítico y una rica y variada fauna y flora.

Esta zona fue declarada tal por gran valor natural, paisajístico y faunístico.

Parque Natural Arribes del Duero

Algunos logros

I

DO Queso Zamorano

Desde el año 1996 avalados por el Consejo Regulador.

II

Premio Surco

Recientemente galardonada en la IV Edición de los Premios Surcos, que reconocen la labor de los profesionales de sector agrícola y ganadero.

III

Agricultura Ecológica

Sello de Agricultura Ecológica, desde el año 2000, que otorga directamente la Unión Europea.

IV

Marca Natural

La Marca Natural es un distintivo de procedencia de Productos Agroalimentarios, Servicios Turísticos y Productos Artesanos para empresas ubicadas en un Espacio Natural Protegido.

V

Tierra de Sabor

Sello dado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Tierra de Sabor es una marca para distinguir la excelencia: productos con tradición, historia, nombres y apellidos que además pasan unos estrictos controles de calidad.

VI

Alimentos Artesanales C y L

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ve necesario diferenciar a la comunidad en términos de calidad de agroalimentación, calidad alimentaria y en concreto dar valor y reconocimiento a la artesanía alimentaria de Castilla y León y defenderla.

VII

Universidades de Valladolid, Salamanca y León

Colaboración con universidades cediendo la extensión y quesería para que estudiantes puedan realizar múltiples y diversos estudios sobre los beneficios de la agricultura ecológica.

VIII

Activismo Pro Medio Rural

Participación en múltiples iniciativas para defender la preservación de la vida en el medio rural, así como, de la agricultura y ganadería.

No dudes en contactarnos